viernes, 6 de julio de 2012

Gobierno de Aragón, una de cal y otra de arena


Ayer recibí el correo del CADI con las bases del “CONCURSO DE IDEAS PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA LOGOMARCA “ARAGÓN” Y SU CORRESPONDIENTE SISTEMA VISUAL “LOOK & FEEL”.

Por si alguien no lo sabe el CADI es, según su web (http://www.aragon.es/cadi): El centro de referencia de carácter técnico, del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, que lleva a cabo las funciones de fomento de la actividad de Diseño Industrial en la Comunidad Autónoma. El Cadi está regulado por Decreto del Gobierno de Aragón. Las actividades que realiza el Centro Aragonés de Diseño Industrial son: divulgar, formar, asesorar e investigar sobre la importancia del diseño en el ámbito empresarial y social.

El CADI no sólo promociona el diseño industrial aragonés sino también el gráfico. Hace unos años llevaron a cabo el proyecto “Imagen y Marca” para promover la identidad corporativa en las empresas aragonesas, todo ello a nivel profesional. Decir que para conseguir la acreditación de empresa homologada para dicho proyecto eran bastante exigentes.

Entonces si el Gobierno de Aragón tiene un departamento que se dedica a fomentar, asesorar, etc. sobre el diseño qué pasa con las bases del concurso?? 

Primera.- Participantes:
Podrán participar aquellas personas físicas y jurídicas con capacidad de obrar. 
De momento parece que sólo se pueden presentar personas o empresas que puedan facturar, es decir, el frutero, el agente comercial, una empresa de vinos, etc… creo que también podemos incluir a diseñadores autónomos y estudios gráficos. A mi me gusta hacerle casitas a mi sobrina de 2 años pero no por eso soy arquitecta ni me voy a poner a diseñar un palacio de congresos de esos que están tan de moda y después no saben cómo darle salida. La primera en la frente, a esto le llamo yo promocionar el diseño en Aragón y lo demás son tonterías.

Quinta.- Premios
Se concederá un único premio por importe de 9.000,00 €.
Octava.- Términos legales
La logomarca ganadora servirá de base para su desarrollo posterior en el correspondiente Manual de Identidad Visual Corporativa que será objeto del oportuno procedimiento de contratación posterior.
Al premio hay que sumar lo que se gastará el Gobierno de Aragón en realizar el manual de uso para lo que contratarán a quien sea menester (no pongo la mano en el fuego por que sea un estudio especializado, cosas peores se han visto).

En cualquier caso, la concesión del premio no supone la obligación para el Gobierno de Aragón de aceptar la totalidad de las propuestas del ganador, sino que podrá tomar ideas o soluciones parciales para elaborar la propuesta definitiva de la logomarca, e incluso estas ideas y soluciones podrán ser objeto de variaciones en función de las necesidades u objetivos del Gobierno de Aragón. El otorgamiento del Premio en ningún caso implicará que del mismo se derive la adjudicación de ningún contrato de servicios posterior.
Esta es la parte que más asusta porque si el CADI ha asesorado en este tema está claro que desde Madrid otra vez nos la han metido, y han contratado al que hizo las bases para Madrid 2020, o eso, o que el ser humano es más tonto de lo que pensaba y no es capaz de aprender de los errores ajenos. Espero que esta vez los que hagan el manual compren las tipografías (incluidos los puntos) y no nos avergüencen a toda la profesión de nuevo. El ganador, como pasó en Madrid, no tiene ni voz ni voto con lo que hagan con su idea, los derechos los ha cedido y si le gusta el resultado final podrá contárselo a sus amigos entre caña y caña, y si no le gusta pues tendrá que ir negándolo o justificando continuamente en todos los medios que su idea era mejor y que la han destrozado, como le pasó al estudiante de Madrid 2020 (que por cierto era de estas tierras, creo).
En resumen, tenemos un gobierno en Aragón que por un lado fomenta el diseño y por otro lo toma por el pito del sereno. Creo que hay algo que no va bien.

2 comentarios:

  1. Confundir la ausencia de prejuicios con la falta de juicio crítico ¡mal asunto! sobre todo porque tinen la pasta que es de todos, la que se gasta sin mirar ni saber ¡hay que joderse!

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  2. Creo que todo es cuestión de pararse a pensar un poco y ver las opciones que hay para que todo salga bien y los recursos, tan escasos en estos tiempos, se usen como es debido.

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