lunes, 16 de julio de 2012

Diseño gráfico vs DGA

Esta es la carta que algunos profesionales aragoneses del diseño gráfico hemos firmado y enviado al Gobierno de Aragón. 


"Ante la publicación de las bases del concurso para la creación de la nueva logomarca  Aragón» convocado por el Gobierno de Aragón, los profesionales del diseño abajo firmantes queremos hacer llegar a esta institución nuestra opinión y desacuerdo con la forma y fondo en que se realiza esta convocatoria:
Desde hace un tiempo, instituciones públicas y privadas recurren al concurso para la consecución de trabajos de diseño gráfico, en detrimento del encargo directo profesional, de concurso de méritos (que acredite la experiencia y capacidad de los concursantes) o del concurso restringido y remunerado.
Como hemos comentado en distintas reuniones profesionales y como se viene planteando desde asociaciones de diseñadores gráficos y foros de diseño con ocasión de recientes concursos públicos* este sistema supone una desconsideración hacia nuestro trabajo.
Sin embargo, las instituciones públicas, las empresas y la sociedad en general son conscientes de la necesidad de una comunicación adecuada y del valor añadido que aporta el diseño. Sorprende que una acción como esta, tan importante para nuestra comunidad (la creación de la marca «Aragón») basada en el valor del diseño, se realice devaluando públicamente el diseño.
Al no encargarse a profesionales, es el mismo trabajo el que se expone a ser devaluado, a no ser tomado en consideración. El concurso abierto a cualquier persona, sea o no profesional del diseño y de la comunicación, no es el proceso idóneo para obtener los mejores resultados. El concurso se presenta como «concurso de ideas» y sin embargo en sus bases se concreta como un encargo complejo de diseño. Se hace trabajar a decenas de equipos para tirar a la basura el trabajo de todos menos uno. La cantidad y variedad de soluciones no garantiza un buen resultado. Además, el concurso impide el diálogo necesario con el cliente durante el proceso creativo. Queremos con esta carta manifestar nuestra opinión profesional. Quizá sea tarde para dar marcha atrás a esta convocatoria pero esperamos que esta institución tenga en cuenta estos presupuestos en futuras acciones".





http://www.fad.cat/adg/blog/manifesto/
http://visual.gi/?p=3832

No hay comentarios:

Publicar un comentario