lunes, 28 de noviembre de 2011

¿mensaje correcto?


"25 de Noviembre, día internacional CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
Este año el cartel se ha enfocado desde el tema de la REBELIÓN DE LAS MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO y desde la perspectiva o visión de una mujer joven testigo de este problema social. El cartel ganador elegido para representar este día, es el diseñado por Sara Solano, alumna de 2º de Gráfica Publicitaria en el que plasma de forma ilustrada, a una mujer joven, rebelde, preparada para enfrentarse a un hombre maltratador. Mujer tatuada y con restos de agresiones, no se retrae y adopta una actitud protectora y luchadora"
Este es el texto que aparece en la web de la Escuela de Artes de Huesca donde explica las pautas que se han dado desde el Ayuntamiento de Huesca y el cartel ganador.

No voy a hablar de la gráfica, en este caso no me interesa, solo de cómo veo el mensaje que se está lanzando. Combatir la violencia de género con una imagen que está diciendo directamente: “ven aquí, te estoy esperando con los puños cerrados, porque yo también sé pegar y me voy a defender…” no me parece ni la más indicada ni la más conciliadora, eso sí, derrocha “igualdad” por todos sus poros: “somos igual que los que pegan y cometemos los mismos errores” y por si no queda claro que somos iguales le pongo en la manga la balanza equilibrada. De que la chica vaya vestida de militar, sin comentarios, un ejército sirve igual para defender que para atacar como nos muestran a diario en las noticias, y se pierde más que se gana, eso también lo vemos. Lo único que nos indica que es una mujer maltratada, como dicen en el texto explicatorio, es la tirita de la mano, lo demás son tatuajes de flores, de amor, de libertad… es decir, lo que todas las mujeres llevamos decorando nuestro cuerpo. Y para justificar la defensa-violenta no me sirve solo la frase "detener fuego enemigo", la imagen es demasiado agresiva.
No creo que la "rebelión de las mujeres contra la violencia" consista en generar más violencia pero parece que desde el Ayuntamiento así lo creen o por lo menos eso dan a entender eligiendo este cartel. Igual es cuestión de pararnos a pensar en el mensaje y no en la estética porque si pensamos que una sola persona puede interpretar el mensaje como yo he hecho es que algo falla y por lo menos en este caso el mensaje es lo más importante. Creo que los responsables, tanto por parte de la Escuela de Artes como del Ayuntamiento, deberían de reflexionar un poco sobre los mensajes que deciden que salgan a la calle porque no todo vale.

4 comentarios:

  1. Yo soy otra de las personas que interpreta el cartel como tú. Desafortunado cartel donde los haya. Pasar de la sumisión obediente, de la mujer respecto del varón (preconizada por la Iglesia y mantenida en nuestros usos y costumbres por una cultura modelada desde los intereses comerciales de marcas que perciben a los seres humanos únicamente como consumidores y no como ciudadanos)a la beligerancia no creo que sea una buena idea. Que una institución dé como alternativa al silencio resignado el pelear en el sentido más atávico: la violencia física, dice muy poco acerca de cómo piensan a la hora de gestionar conflictos entre personas.
    Todo esto sin abundar en cuanto supone de desplazamiento del marco constitucional, que debiera amparar a todas las personas víctimas de agresiones, para lanzar un mensaje de ley de la jungla en la que lo que tienes que hacer es ser el más duro, el que pega más y más fuerte... añadiendo un mensaje subliminal (uno más) de culpabilización de las féminas que viene a decir "si te pega es porque te dejas".
    Dame una dirección para solicitar, explicitamente, la retirada del cartel que es lo que se merece.
    Un beso compañera.

    ResponderEliminar
  2. No sé cuánto tiempo van a estar los mupis inundando la ciudad.
    Toda la información de concejalías aparece en www.huesca.es
    gracias por tus comentarios, sé que somos muchas/os los que hacemos esta lectura.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Marta!
    Estoy muy de acuerdo con tu enfoque: mensaje erróneo.

    Sin embargo, me permito responder a Feli acerca de la idea de retirar el cartel. Los mensajes (buenos o malos, que todo es subjetivo) generan (han de generar) reflexión y debate. Sacándolos de en medio una vez ya están en la calle no conseguimos gran cosa (acaso hacer de censores).

    Mejor utilizar los medios disponibles (como este blog) para hacer una crítica constructiva respetando la voz de la autora, ¿no crees?

    Saludos. D

    PD: Marta, me alegré mucho de verte el viernes. Después del puente quedamos! Besos.

    ResponderEliminar
  4. hola David! no he contestado antes porque he estado sin internet pero ya estoy aquí.
    en respuesta a tu comentario lo que me preocupa es que en estos tiempos la gente vamos tan deprisa que no nos paramos a ver las cosas y mucho menos a analizarlas así que lo del debate queda muy lejos. Lo importante es que por lo menos los profesionales (tanto diseñadores como profesores) hagamos ese análisis y que a la calle salgan mensajes lo más correctos posible y más en caso como este que el tema es tan delicado.

    PD: Ha sido una sorpresa muy buena encontrarte aquí, y te tomo la palabra, llámame cuando quieras. besos

    ResponderEliminar