lunes, 25 de enero de 2010

un grano de arena

Hace unos años me invitaron a participar en la exposición Diseñadores gráficos contra la violencia de género. Presentas tu trabajo, se hace la exposición y siempre te queda la duda de si sirve para algo. La respuesta me ha llegado años después gracias a un blog que se hizo eco de la exposición y en el que he encontrado el testimonio de Rosa:

"He llegado a esta página de casualidad, y justamente hoy, que desde mi punto de vista es un día que no debería existir si el mundo fuese justo, pero existe, desgraciadamente para recordar que muchas mujeres hemos padecido y algunas siguen padeciendo maltrato. Es increíble que un dibujo pueda llegar y describir también el sufrimiento vivido, y más teniendo en cuenta (al menos eso espero) que las personas que han hecho esos carteles no saben cómo nos sentimos las personas que hemos sufrido un maltrato. En mi caso me he sentido identificada por la batidora encima del cerebro. Gracias a tod@s los que nos ayudáis a salir del infierno aunque sea haciendo carteles. Cuesta mucho salir pero más cuesta el recuperarse y volver a sentirse persona. Gracias por estar ahí, es muy importante que nos sintamos protegidas y apoyadas, porque cualquier mínima cosa nos hace venirnos abajo. Espero que algún día no sea necesario tener un día contra la violencia de género. Saludos y perdonad la intromisión". 25 de noviembre de 2008


Ojalá, como dice Rosa, este día no existiera.


http://desequilibros.blogspot.com/2006/11/diseadores-grficos-contra-la-violencia_28.html


En el 2008 una asociación me pidió mi colaboración para un cartel sobre el mismo tema. En esos momentos, y por desgracia dos años después sigue pasando, estaban muriendo mujeres acuchilladas por sus parejas o ex parejas. La propuesta no vio la luz porque les pareció demasiado "dura". Me negué a "suavizar" la realidad.

Sirva de homenaje a las mujeres que sufren esta violencia y a todas las personas que luchan para que esto no ocurra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario